viernes, 14 de marzo de 2008

Primavera Praga....disco Homonimo(Primavera Praga)


Tras seis años desde su nacimiento en la ciudad de Los Ángeles y dos triunfos en los concursos de Balmaceda 1215 y Bandas de Chile, los integrantes de Primavera de Praga decidieron profesionalizar su carrera musical. Dejaron todo, familias, amigos y estudios, para venirse a Santiago e iniciar aquí su despegue hacia la fama. Hoy, luego de dos años de su llegada, la banda ya se ha hecho un nombre en la escena musical, cuentan con un disco lanzado de manera independiente y están trabajando en su segunda producción que, aseguran, se viene con todo.



El clima templado-lluvioso de la octava región es un lugar propicio para el nacimiento de rockeros. Desde allí, han surgido bandas como Los Tres, De Saloon y Los Bunkers que han tenido gran éxito a nivel local e internacional. Más al sur, en Los Ángeles, nació en el año 2000 Primavera de Praga, un grupo de rock-pop con influencias británicas de Los Beatles, Supergrass, Oasis y Radiohead, entre otros.

Formados originalmente por Leo Saavedra (Voz, teclado y guitarra), Carlos Beltrán (Voz y guitarra), Cristián Soto (Batería) y Pablo Freire (Bajo), comenzaron como una banda de pubs y festivales de colegio, tocando covers de sus conjuntos de cabecera. Del repertorio de tributo, pasaron a incluir cada vez más canciones propias. El público los empezó a conocer y sus temas se coreaban cada vez más fuerte y claro.

Los primeros temas grabados en el estudio de la Universidad Austral de Chile se recopilaron en el EP ‘Primer Vuelo’: 'Domingo 1:42 am’, ‘Destello Estelar’ y ‘Sonidos del Silencio’. Con este último tema ganaron el festival de bandas Jóvenes Balmaceda 1215 el año 2002 y comenzaron a tener rotación continua en las radios de la región y se escuchó por la señal de la Rock & Pop.



Los Ángeles les empezó a quedar chico. Querían que todo Chile escuchara sus temas. El reconocimiento de la opinión pública respecto a su calidad musical gracias a los triunfos en Balmaceda y luego en Bandas de Chile en el 2004, fueron una inyección de autoconfianza y les confirmaron que tenían proyección y que sus canciones eran buenas, pop y masivas. La banda “adolescente y festivalera” -como fue apodada por el locutor de Rock & Pop Jorge Lira-, se vino a Santiago a conquistar los oídos de los capitalinos tocando en cuanto pub pudieran para que el nombre de Primavera de Praga comenzara a difundirse.

A mediados de 2005, el Soko decidió dejar la banda, pero continuó tocando con ellos hasta fines de año. Paralelamente, comenzó la tarea de buscar un nuevo baterista. En Los Ángeles conocieron a "Fuera de Tiempo", un grupo que tocaba música parecida a la de ellos, y su baterista, Boris Ramírez, comenzó a ensayar con los Praga y desde el año 2006 es el baterista oficial de la banda.

En agosto de 2005 salió a la luz “Antología”, su primer disco editado de manera independiente y producido por Alejandro Gómez, ex integrante de Solar y actual vocalista de Alamedas. Aunque el nombre del LP suene a un compilado de grandes éxitos de una banda de larga trayectoria, no fue un título antojadizo. Refleja el largo camino que significó el concretar su disco, pues reunieron 11 temas grabados en distintas fechas, entre el 2001 y 2005, y en diferentes estudios –Universidad Austral, Balmaceda 1215 y Espectro-.

Luego de casi dos años del lanzamiento de su primer largaduración, Primavera de Praga concretó su segundo disco, el cual cuenta con 14 canciones, que se grabaron en los estudios Triana, durante los meses de mayo y junio. El ingeniero responsable fue Pablo Bello y la producción estuvo a cargo de Leo Saavedra. La mezcla y masterización fue realizada por Gonzalo “Chalo” González, quien ha trabajado con destacadas bandas nacionales, como Los Bunkers, Chancho en Piedra, Petinellis, Los Tres y Sinergia, entre otras.



La nueva producción mantiene la misma línea del anterior, con canciones que buscan ser directas y de gusto popular. Contiene canciones más maduras, con pasajes musicales más elaborados y varios instrumentos más sofisticados que no son los que tocan precisamente en la banda. Con este disco esperan posicionarse mejor en el medio y trabajaron arduamente, preocupándose de cada detalle, para que el disco sea un gran éxito.

Leo Saavedra: Voz, guitarra, piano & teclados.

Carlos Beltran: Guitarra & voz.

Pablo Freire: Bajo.

Boris Ramirez: Bateria.

Sonido Chileno

Fuente: www.primaverapraga.cl


No hay comentarios: