viernes, 14 de marzo de 2008

Primavera Praga....disco Homonimo(Primavera Praga)


Tras seis años desde su nacimiento en la ciudad de Los Ángeles y dos triunfos en los concursos de Balmaceda 1215 y Bandas de Chile, los integrantes de Primavera de Praga decidieron profesionalizar su carrera musical. Dejaron todo, familias, amigos y estudios, para venirse a Santiago e iniciar aquí su despegue hacia la fama. Hoy, luego de dos años de su llegada, la banda ya se ha hecho un nombre en la escena musical, cuentan con un disco lanzado de manera independiente y están trabajando en su segunda producción que, aseguran, se viene con todo.



El clima templado-lluvioso de la octava región es un lugar propicio para el nacimiento de rockeros. Desde allí, han surgido bandas como Los Tres, De Saloon y Los Bunkers que han tenido gran éxito a nivel local e internacional. Más al sur, en Los Ángeles, nació en el año 2000 Primavera de Praga, un grupo de rock-pop con influencias británicas de Los Beatles, Supergrass, Oasis y Radiohead, entre otros.

Formados originalmente por Leo Saavedra (Voz, teclado y guitarra), Carlos Beltrán (Voz y guitarra), Cristián Soto (Batería) y Pablo Freire (Bajo), comenzaron como una banda de pubs y festivales de colegio, tocando covers de sus conjuntos de cabecera. Del repertorio de tributo, pasaron a incluir cada vez más canciones propias. El público los empezó a conocer y sus temas se coreaban cada vez más fuerte y claro.

Los primeros temas grabados en el estudio de la Universidad Austral de Chile se recopilaron en el EP ‘Primer Vuelo’: 'Domingo 1:42 am’, ‘Destello Estelar’ y ‘Sonidos del Silencio’. Con este último tema ganaron el festival de bandas Jóvenes Balmaceda 1215 el año 2002 y comenzaron a tener rotación continua en las radios de la región y se escuchó por la señal de la Rock & Pop.



Los Ángeles les empezó a quedar chico. Querían que todo Chile escuchara sus temas. El reconocimiento de la opinión pública respecto a su calidad musical gracias a los triunfos en Balmaceda y luego en Bandas de Chile en el 2004, fueron una inyección de autoconfianza y les confirmaron que tenían proyección y que sus canciones eran buenas, pop y masivas. La banda “adolescente y festivalera” -como fue apodada por el locutor de Rock & Pop Jorge Lira-, se vino a Santiago a conquistar los oídos de los capitalinos tocando en cuanto pub pudieran para que el nombre de Primavera de Praga comenzara a difundirse.

A mediados de 2005, el Soko decidió dejar la banda, pero continuó tocando con ellos hasta fines de año. Paralelamente, comenzó la tarea de buscar un nuevo baterista. En Los Ángeles conocieron a "Fuera de Tiempo", un grupo que tocaba música parecida a la de ellos, y su baterista, Boris Ramírez, comenzó a ensayar con los Praga y desde el año 2006 es el baterista oficial de la banda.

En agosto de 2005 salió a la luz “Antología”, su primer disco editado de manera independiente y producido por Alejandro Gómez, ex integrante de Solar y actual vocalista de Alamedas. Aunque el nombre del LP suene a un compilado de grandes éxitos de una banda de larga trayectoria, no fue un título antojadizo. Refleja el largo camino que significó el concretar su disco, pues reunieron 11 temas grabados en distintas fechas, entre el 2001 y 2005, y en diferentes estudios –Universidad Austral, Balmaceda 1215 y Espectro-.

Luego de casi dos años del lanzamiento de su primer largaduración, Primavera de Praga concretó su segundo disco, el cual cuenta con 14 canciones, que se grabaron en los estudios Triana, durante los meses de mayo y junio. El ingeniero responsable fue Pablo Bello y la producción estuvo a cargo de Leo Saavedra. La mezcla y masterización fue realizada por Gonzalo “Chalo” González, quien ha trabajado con destacadas bandas nacionales, como Los Bunkers, Chancho en Piedra, Petinellis, Los Tres y Sinergia, entre otras.



La nueva producción mantiene la misma línea del anterior, con canciones que buscan ser directas y de gusto popular. Contiene canciones más maduras, con pasajes musicales más elaborados y varios instrumentos más sofisticados que no son los que tocan precisamente en la banda. Con este disco esperan posicionarse mejor en el medio y trabajaron arduamente, preocupándose de cada detalle, para que el disco sea un gran éxito.

Leo Saavedra: Voz, guitarra, piano & teclados.

Carlos Beltran: Guitarra & voz.

Pablo Freire: Bajo.

Boris Ramirez: Bateria.

Sonido Chileno

Fuente: www.primaverapraga.cl


miércoles, 12 de marzo de 2008

Gufi....Esperando el 2do disco.


Gufi ha sido una banda de una historia excepcionalmente acontecida, llena de obstáculos y valioso empeño de supervivencia. Si bien el grupo nació como el proyecto de un par de productores, hoy se asienta como una banda autónoma.

El más grave quiebre en su formación, motivado por la muerte de un integrante, produjo una escición que dio vida a los también exitososTronic.


Idea de Packman
Gufi fue el último proyecto de producción de la dupla Packman (Cristian Heyne + Koko Stambuk), la misma que antes había conceptualizado y producido discos de Super Nova y Stereo 3. Tal como en esas bandas, fue la dupla la que seleccionó quiénes integrarían el grupo, aunque en vez de un casting, esta vez se confío en músicos conocidos.

Se convocó así a Tim Pichetti (guitarra, bajo y voz), Emanuel Chiwawa Finlayson (batería) y Gustavo Chavín Labrín (guitarra). Los dos primeros eran amigos desde la infancia, acumulaban algunos años de residencia en Estados Unidos, y llevaban un tiempo tocando covers de bandas como Green Day y Nirvana. Labrín, en tanto, había trabajado durante cinco años en Glup!.

Alentado por los buenos resultados de los anteriores proyectos de Packman, el sello Sony se mostró de inmediato interesado por financiar la grabación del álbum debut del grupo, pero la dupla consideró mejor, y más rentable, trabajar directamente con Sony-México, saltándose la filial chilena (un procedimiento del todo inusual en el país, sobre todo tratándose de un debut).

El disco se grabó en Chile y contuvo una mezcla de composiciones de Stambuk, Heyne, Labrín y Pichetti. El resultado fue entregado en México en septiembre del 2002, desde donde se esperaba que saldrían las copias a tiendas. Sin embargo, el proceso se fue dilatando más de lo esperado. Tanto así, que Labrín decidió adelantar por cuenta personal algo del álbum en la radio Rock&Pop. Así, y sin confirmación oficial, comenzó a sonar "Por ella" en febrero del 2003.

El grupo podría haber recibido una reprimenda por su impaciencia, pero le esperaba un golpe aún peor. En abril, un altercado callejero entre Emanuel y un joven de apenas 14 años (ininputable) terminó con el baterista asesinado de una cuchillada en el corazón. Labrín estaba en Chile y quedó en schock. Tim, desde Estados Unidos, juró nunca más volver al país. En tanto, "Por ella" seguía en radios (llegó a ser el segundo tema más tocado del segundo semestre del 2003, y sin disco a la venta).


Inevitable pausa
Fue sólo después de un tiempo que Labrín tuvo la claridad suficiente para dar al grupo por terminado y trabajar en otro proyecto ("el grupo era con mi amigo Chiwawa, y sin él no tiene sentido", dijo). Fue así que se asoció al último guitarrista de Glup!, Rodrigo Vizcarra, en lo que luego sería Tronic. El éxito de la banda los ha mantenido ocupados, y en muchas de sus tocatas suelen citarse al menos dos temas de su abortada ex banda: "Por ella" y "Paul".

Pero Gufi no desapareció. Hacia el 2005 se supo que Tim Pichetti, el guitarrista y cantante original, había gestionado personalmente con EMI-México quedarse con el master de su disco inédito. Lo consiguió, y rearmó Gufi con otros integrantes: el bajista Jorge y el baterista Dario (tras el paso de Ozzy).

Poco después apareció Historias de la calle bajo etiqueta independiente Spam. La banda logró entonces considerable rotación radial, e incluso un cupo en los teloneos del paso por Chile de estrellas como Avril Lavigne y My Chemical Romance. Hoy preparan un segundo álbum para algún mes del año 2006.


Fuente: www.musicapopular.cl